n

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

vTemplo La Transfiguracion

 

 

La Transfiguracion

En la época colonia se construyo una pequeña ermita en la cima de uno de los cerros de la ciudad, gozaba entonces de mejor panorámica que la actual, se le conoció como la Iglesia de la Transfiguración, nombre que tomo el sector adyacente.

            La iglesia sufrió los embates del terremoto de San Nicéforo, 9 de febrero de 1853, como se ve en el informe municipal: “En la Transfiguración los cuatro extremos abiertos y otras varias recentaduras en el interior de la Iglesia”.
Pertenecía al sector comprendido como cantón San Antonio, y ya casi en las goteras del cantón San Bartolomé.  De rustica fachada y sencillo exterior,  paredes de adobe, por estar en una cumbre se le dio el nombre de “La Transfiguración”.

Los liberales que tanto daño hicieron en el pasado, producto del resentimiento doctrinario llamado José Rufino Barrios, alias el Justo; en su obra de exterminio religioso pensó en vender el templo, lo que causo la protesta justa del vecindario.  En acta municipal del 16 de julio de 1897, se encuentra: “Un memorial en que varios vecinos del barrio La Transfiguración piden se acuerde no vender el templo y la plazuela del barrio y dejarlo para las solemnidades religiosas, comprometiéndose en cambio a los solicitantes a sembrar árboles y conservarlos para hacer de la plazuela una alameda”.

El terremoto de San Perfecto, 18 de abril de 1902, hizo que rodara por tierra la pequeña iglesia, es entonces cuando reparten en casas particulares las imágenes que tenia la pequeña iglesia, según se dice por esos días la iglesia era de madera y adobe rustico,  Al quedar en ruinas la capilla, vecinos se dirigen telegráficamente al presidente de la republica Lic. Manuel Estrada Cabrera, solicitándole permiso para construir un templo en el mismo sitio que ocupo el otro, la respuesta del primer mandatario no se hizo esperar y es así como el 16 de septiembre de 1911, se comienza la construcción del actual templo.

En 1905, la municipalidad precedida por el alcalde primero Coronel Mariano Vicente Díaz, ordeno a los cofrades indígenas mantener limpia la plaza, pues era un basurero, también que barrieran y quemaran la basura.
El acta municipal del 3 de noviembre de 1922, dice:

“Se dispuso que las diligencias que se instruyen a solicitud del comité que trata de reconstruir la iglesia de la transfiguración y que remitió a este despacho la jefatura política, pasen al señor juez de policía, para qué de cumplimiento a lo mandado por aquel despacho”.

La Transfiguracion

Existe en la sacristía del templo, un cuadro que dice:

"Quetzaltenango 16 de septiembre de 1911, cuando se colocó la primera piedra y luchó el señor Esteban Cotom, para dar principio al trabajo y los que lo ayudaron Ramón Tesó, Mariano Sac, Miguel Mejía, Felipe Estacuy, Salvador Ricuch, obispo Toc, Julián Tay, Regino Quijivich, Vicente López".

 

Raúl Xicará Chavez
www.semanasanta.com.gt

Iglesias

 

 

 

 

 

Inicio | Cuaresma | Hermandades | Alfombras | Marchas | Iglesias |Procesiones| Galeria | Contáctenos

©Copyright 2010-2016 TM.NETWORKS  – Todos los Derechos Reservados.
Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" Mateo 28:20

 

 

 

Agregar Comentario

Administracion: Login