n

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

vParroquia San Bartolome Apostol

 

 

San Bartolome

La iglesia de San Bartolomé comenzó siendo una ermita erigida en tiempos de la colonia en los años 1550 llamándose al principio Calvario, a un extremo del Cantón llamado San Sebastián, pero al llegar un grupo de vascos se trasladaron al lado opuesto de la ciudad llamándolo "Nuevo Calvario" en donde actualmente se encuentra. Entonces al anterior Calvario se le dio el nombre de San Bartolomé.ç

 

Antigua ErmitaLa ermita era de corte barroco pero fue destruida parcialmente por el terremoto de San Perfecto en 1902; En 1930 los vecinos se dedicaron a limpiar las ruinas para poder celebrar el día de La Cruz, formándose la primera directiva Pro-Reconstrucción; en 1952 el comité empezó a trabajar unido con la hermandad del Señor Sepultado llegando a construir hasta donde actualmente comprende el presbiterio y la sacristía que se ubicaba en la parte posterior, luego el templo pasó a cargo de los franciscanos que trabajaron con mucho entusiasmo y sacrificio para lograr culminarla.

Después de tanta lucha por la construcción de la iglesia, por estar demasiado dañada y pequeña, se tuvo la necesidad de que el año de 1960, se iniciaran los trabajos de la nueva iglesia, demoliendo totalmente la anterior, se logro bendecirla el 13 de enero de 1963.  Para preparar el terreno aplanarlo y así elaborar los planos de la nueva iglesia, el padre Juanito trabajo año y medio.  Solicitó dichos planos al padre Nilo Cacchiano, fraile franciscano recién venido de Italia.  El señor obispo Luis Manresa Formosa, coloco la primera piedra a las 10:00 horas el día 19 de junio de 1960, que comprende desde el presbiterio hasta la fachada principal de la iglesia.  Tenemos la crónica de padre Juanito que habla con mucho entusiasmo de esta posición de la primera piedra; debemos decir que el padre Juanito fue un hombre con mucho entusiasmo incansable por lo que consta en su crónica.  Sufrió bastantes dificultades y solo la fe que tenia y el gran amor a Dios, lo sostuvo y lo hizo salir adelante en esta obra tan grande.  Además se deja constancia que el barrio de San Bartolomé siempre le brindo su ayuda y lo alentó pues el padre Juanito siguió los trabajos durante toda su vida como párroco hasta el ultimo día de su existencia.  Durante el tiempo de su enfermedad tuvo que viajar dos veces a su tierra natal Italia, quedándose por más e un año, en las dos ocasiones fue sustituido por otros padres destacándose el padre Crisotomo Meggiolaro quien también trabajo en beneficio de la construcción con especial entusiasmo.  Se le atribuye al padre Patricio Busnardo la colocación del conacaste, pero tanto ellos como el pueblo dan el merito de la construcción total al padre Fr, Juan francisco del Frate.

El campanario y la gruta de Lourdes situada en el atrio de la Iglesia fueron obras impulsada por el párroco Rvdo. Juan Luis Lazzaro, iniciándose la solicitud del mismo y las campanas el 18 de marzo de 1990 y la construcción del campanario en 1991 y finalizándose el 13 de noviembre de 1992 y la gruta se construye a finales de 1989 y se termina en 1990 bendiciéndola Mons. Víctor Hugo Martínez C. el 11 de febrero de ese mismo año.

 

Varios fueron los párrocos de esta nuestra querida Iglesia siendo el primero el padre Fr. Juan Francisco del Frate, le siguieron: Fr. Juan Crisóstomo Meggiolaro, Rvdo. padre Rinaldo Bozzola, Rvdo. padre Olivo Peñarol, Rvdo. padre Renato Frison, Rvdo. padre Lucio Maruzzo, Rvdo. padre Patricio Busnardo, Rvdo. padre Miguel Angel Manfredi, Rvdo. padre José Baldán, el Rvdo. padre Juan Luis Lazzaro que es el párroco con más tiempo aproximadamente 19 años en la parroquia, pero que por motivos de salud dejó de serlo el 7 de enero de 2008, aunque sigue colaborando; entonces se nombró a un nuevo párroco siendo el Reverendo padre Juan Castro Mejía y a Fray Maynor Aníbal Barrera como Vicario Parroquial a partir del 7 de enero y ellos son los que actualmente están a cargo de la parroquia.
Entre las diversas obras sociales de la parroquia se encuentra el hogar del niño minusválido "Hermano Pedro" que se sostiene de la divina providencia fundada por el padre franciscano José Baldián en 1989, actualmente asisten 72 niños procedentes de diferentes partes de la república siendo asistidos por las Hermanas Franciscanas de la Asunción.
También se encuentra el Colegio San Francisco de Asís fundado por el Padre Patricio Julio Busnardo en 1956 y actualmente también está encargado a las Hermanas Franciscanas de la Asunción.

Iglesias

 

 

 

 

 

Inicio | Cuaresma | Hermandades | Alfombras | Marchas | Iglesias | Procesiones | Galeria | Contáctenos

©Copyright 2010-2016 TM.NETWORKS  – Todos los Derechos Reservados.
Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" Mateo 28:20

 

 

 

Agregar Comentario

Administracion: Login