n

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Marchas Funebres

Imagen en reemplazo de flash

Las Marchas Fúnebres son de dominio popular musicalmente hablando, gracias a la difusión, cobertura de la radio, la disponibilidad de acetatos, cassettes y discos compactos. Sin embargo, hay un hecho paradójico, ya que a pesar de su popularidad y profundo significado, poco se conoce de la historia de estas formas musicales.

Se han realizado investigaciones sobre el tema, las cuales se han convertido en fuentes básicas para todo estudioso que trabaje sobre el mismo. Nos referimos de manera especial a los valiosos aportes del Lic. Celso Lara Figueroa, cuyos trabajos se pueden considerar como pioneros en este campo.

Las Marchas Cuaresmales o Marchas Fúnebres en primer término son ante todo expresiones de religiosidad popular, y tienen como fuente los distintos elementos constitutivos que conforman y estructuran estas manifestaciones de fe. De manera especial una motivación y estímulo estético o artístico, lo conforman las imágenes de Pasión (Nazarenos, Dolorosas, Sepultados, Yacentes etc.) y los personajes bíblicos y apócrifos que participaron en este acontecimiento.

En segundo término se encuentran las funciones procesionales y sus distintos componentes así como toda actividad de arte efímero que se desarrolla en torno a estas festividades cuaresmales. Guatemala siempre ha sido una nación centralizada, teniendo la capital, Antigua y Quetzaltenango el papel predominante en relación con el resto del país, no es por lo tanto extraño que haya sido el punto de convergencia donde se dan y dieron cita los compositores y creadores de esta cultura musical. Si bien muchos nacieron en otros  departamentos, tuvieron que emigrar a la ciudad capital para poder desarrollar sus habilidades. Y probablemente se inspiraron en la celebración de la Cuaresma y Semana Santa en su localidad para realizar sus composiciones.

Los compositores más representativos de este género musical guatemalteco son en su gran mayoría nativos del país, músicos profesionales o aficionados, con formación académica o de manera empírica, devotos de determinada imagen o amantes de estas celebraciones.

El universo de estos personajes es de lo más variado y amplio, tanto en la naturaleza de su inspiración como en la manera tan particular de estructurar distintas armonías y composiciones.

Ejecutando Marcha

La calidad de estas piezas musicales varía enormemente, y de alguna manera ha sido Guatemala quien las ha seleccionado y consagrado. Habiendo una producción para satisfacer la amalgama de gustos. Algunas de ellas sin embargo han marcado por su originalidad y naturaleza las melodías el estilo y los sonidos que se pueden considerar como básicas dentro de este género.

Dentro de la gran variedad de composiciones las hay por lo tanto, de género clásico y popular, de extensión larga o breve, de sonido original o de variaciones y repeticiones sobre el mismo.

Solfa Marcha Las marchas cuaresmales llevan un título el cual tiene su historia y circunstancia. Este hecho en la mayoría de los casos es anecdótico, transmitido oralmente y carente de documentación escrita, lo que hace a veces difícil su grado de certeza y de credibilidad. Pese a estas situaciones es importante consignar lo que se conoce sobre este tema a la fecha.

 

Que nuestras Marchas Fúnebres sigan inundando con sus notas nuestros templos, calles y alamedas.
Que nuestra música siga siendo un puente de unión entre Dios y el ser humano.

Marchas Funebres

Historia de algunas Marchas Fúnebres
Cada Marcha Fúnebre ha tenido una inspiración, motivación y dedicación, en la mayoría de los casos son a las Imágenes de Pasión y en otros a personajes, vivencias o situaciones propias de esta época. Así que podríamos decir que cada Marcha Fúnebre tiene su peculiar historia. Algunas de estas historias las hemos recopilado y después de comprobar su veracidad (las incluimos para enriquecer y comprender los elementos que llevaron a los compositores y autores de las mismas a plasmar en estas obras el sentimiento de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala.

La Fosa (Santiago Coronado)
Sin duda una de las Marchas Fúnebres más significativas y representativas de la Semana Santa guatemalteca es La Fosadel connotado maestro y músico Santiago Coronado quien nació el 30 de Diciembre de 1865 y falleció el 16 de Junio de 1934.
El maestro Santiago Coronado era un gran devoto de Jesús Nazareno de la Merced de la Ciudad Capital.
El maestro Santiago Coronado escribió numerosas marchas fúnebres, entre ellas esta una que dedico al Señor Sepultado de Santa Catalina y otra al Señor Sepultado de San Felipe.

Salva a tu pueblo Señor (Pedro Donis)
El trabajo de un músico siempre ha sido sacrificado. Quizás la mejor retribución la proporcione el sentimiento de contribuir con el arte y su divulgación. Para los músicos que integran las bandas que acompañan las procesiones de Semana Santa no es la excepción. Estos personajes trabajan en su profesión todo el año. En algunas ocasiones su trabajo los lleva a recorrer los caminos de la patria y conocer lugares que para muchos de nosotros ni si quiera existen en nuestra geografía. Un par de Marchas Fúnebres propias de la Semana Santa reflejan en sus nombres estas situaciones. Uno de los más connotados autores de Marchas Fúnebres ha sido Pedro Donis Flores. Una de las marchas en mención compuesta por este maestro lleva por nombre una frase que él vio en la parte posterior del altar mayor del Calvario de Chiquimula en el oriente Guatemalteco Esta frase es “Salva a tu pueblo Señor” Fue compuesta el primer viernes se Cuaresma de 1949 y estrenada el segundo viernes de Cuaresma del mismo año.

La Memorable entrega de Jesús Nazareno  (Pedro Donis)
Otra marcha que refleja cierta similitud con la anterior es la que se rememora un gran acontecimiento en la vida cotidiana de personas sencillas y humildes. Para los moradores de la aldea de” El Pinalito” en Jalapa, fue un día memorable cuando les entregaron la Imagen de Jesús Nazareno que habían encargado para su iglesia. El maestro Donis flores inmortalizó ese momento componiendo una marcha que tituló “La Memorable entrega de Jesús Nazareno”.

Dios es Amor (Víctor Manuel Lara)
Una de las procesiones má
s tradicionales de la Ciudad Capital es la de Jesús Nazareno de la Merced el día Martes Santo conocida como “La Reseña”. Una de las características de esta procesión es la interpretación de las Marchas Fúnebres y por muchos años esta procesión convocó el mayor número de músicos. El maestro Víctor Manuel Lara dijo por mucho tiempo la banda de música de esta procesión, y al finalizar la misma cada Martes Santo, se despedía de sus colegas músicos con la frase “Que Dios se los pague”, con la cual agradecía la participación desinteresada de sus colegas ya que la procesión no se daba abasto para pagar a todos los músicos que participaban años más tarde, el maestro Víctor Manuel Lara, componía una marcha a  que originalmente puso por nombre “Dios se lo Pague”. La cual dedicaba a sus colegas que participaban en la procesión de La Reseña el día Martes Santo de forma gratuita, y puso por título la frase con la que anualmente se despedía de ellos al finalizar la procesión.
Cuando Don Mario Ruata Asturias produjola primera serie de discos de Marchas Fúnebres, incluyó esta marcha del maestro Lara, sin embargó convenció al autor a que le cambiara de nombre y le buscara uno distinto pero que encerrara un mensaje similar.
El maestro Lara tomó un lápiz y tacho el nombre de “Que Dios se lo pague” y en su lugar escribió “Dios Es Amo”. Ese sería el titulo de la nueva Marcha Fúnebre. La cual es una de las más populares hasta nuestros días.

Milagro (Salvador Milián)
EL hijo del maestro Salvador Milián retozaba en las arboledas del cerro del Carmen. Estando sobre las ramas de un árbol estas no soportaron su peso y al hacer el muchacho un mal movimiento estas se partieron provocando su caída al suelo. Sus compañeros de juego al ver que no reaccionaba llamaron al padre. Este al verlo lo tomó en los brazos y en lugar de llevarlo a un servicio médico lo trasladó al templo del Señor San José, y lo colocó a los píes del Nazareno de los Milagros. La sorpresa fue que en ese momento el niño comenzó a reaccionar. Como muestra de gratitud el connotado maestro dedicó una marcha cuaresmal con el nombre de “Milagro”.

Tu Ultima Mirada (AlbertoVelásquez)
Una gran cantidad de Marchas Fúnebres encierran experiencias y vivencias humanas, y son estas melodías las formas de expresar los sentimientos de los autores.
Tal es el caso de la Marcha Fúnebre Tú última Mirada del compositor Alberto Velásquez Collado. La misma es dedicada por el autor a su difunta madre. El título se debe que la madre del maestro Velásquez se encontraba muy mal de salud, le avisaron a su hijo (Alberto Velásquez) quien por diversos motivos no pudo llegar a verla, la señora falleció y el maestro Velásquez llegó en el momento en que se efectuaba el entierro y pidió que por favor le abrieran el féretro para poder ver a su señora madre por última vez, en esos momentos vinieron a la mente del maestro las notas de la Marcha Fúnebre que compondría en honor a su difunta madre, y que llevaría el titulo de la última vez que observó a su madre.

Luís Gerardo Ramírez Ortiz
Las Marchas Fúnebres Cuaresmales

Mural de Fe

 

 

 

 

 

Inicio | Cuaresma | Hermandades | Alfombras | Marchas | Iglesias | Procesiones | Galeria | Contáctenos

©Copyright 2010-2016 TM.NETWORKS  – Todos los Derechos Reservados.
Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" Mateo 28:20

 

 

 

* Nombre: 
Lugar: 
E-mail: 
Website: 
* Comentario:
(max. 1.000 caracteres)
Codigo de seguridad:  Captcha
* Ingrese codigo de seguridad: 
   Por favor ingrese codigo de seguridad.
* Campos obligatorios
  



Ver comentarios