n

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé

Se tiene conocimiento de que la cofradía de San Bartolomé ya existía por los años de 1920 – 1947.  En este año se trajo a Quetzaltenango, la venerada imagen del Señor Sepultado.  Donación que hizo el señor don Martin de Paz, (E.P.D.), al Comité por reconstrucción del templo de San Bartolomé.

La cual fue burilada por el señor Julio Dubios en el año de 1946.  El comité estaba formado  por los señores; Don Alejandra Cotí Cotom; Presidente, don Manuel Cojulum; Vicepresidente, Don Pedro Rojas; Secretario, Don Rafael Maldonado; Tesorero, Don José Agustín Yax; Tesorero, y como vocales los señores: Don Juan Toc, Don Arcadio Leiva, Don Abel Vega, Don Pedro Cotom, Don francisco Mejía, Don Pablo Sajquin, quienes tendrían a su cargo la construcción del presbiterio y la sacristía.

El domingo de Ramos, 30 de marzo del año de 1947, fue bendecida la imagen del Señor Sepultado en la Parroquia de San Bartolomé con solemne Santa Misa, a las 15 horas, presidida por el obispo de los Altos Jorge García caballeros y el presbítero José Baragaño.

Su primer vestido o túnica, fue donación del entonces presidente del Comité Pro Construcción del Templo, Don Alejandro Cotí, la cual era de color blanco seda, la misma todavía se conserva en buen estado dentro de los enseres de la Hermandad.

Su primer Urna fue donación de don Martin de Paz en 1948, la cual fue de madera caoba, en forma de bocadillo y era sostenida por cuatro ángeles, uno más en la parte de arriba con una cruz en las manos en posición de reverencia, fue traída de la ciudad de antigua Guatemala.

 Siendo uno de los objetivos primordiales de la hermandad el de rendir culto de veneración a la imagen de Jesús Nazareno prestándonos precisamente su paso por la calle de la amargura, se recuerda a todos aquellos hermanos que contribuyeron material  y espiritualmente para mantener viva la devoción  en el corazón del pueblo quetzalteco que ha visto cada Viernes Santo como paso a paso se lleva en artísticas andas a tan bella imagen representado el amargo Vía Crucis que  hace veinte siglos sirvió para redimirnos del pecado, es así como un día ya lejano Don Belisario Calderón y otros compañeros de arte salieron a invitar a las obras en construcción a personas  para que asistieran a una reunión en los almacenes del hospital General de Occidente en donde les mostraron un bulto cubierto con unas mantas y cuál no sería su sorpresa que al descubrirlo vieron la imagen de Jesús nuestro divino redentor con esa mirada tan profunda y penetrante que conmovió sus corazones por su blancura que hoy por hoy con irreverencia pero con mucho amor ha dado lugar para que se le llame “El Canchito”.
Pasado ese éxtasis vino la acción al pensar en formar una asociación que lo celebrara pero para ello debían contar con la autorización del donante por lo que se le envió un telegrama solicitando su autorización, telegrama que fue contestado el mismo día a las 7:00 p.m. concediendo licencia y exonerando los impuestos a pagar. Salió por vez primera en procesión la imagen de Jesús Nazareno muy modestamente si pero con una gran devoción dada las posibilidades de aquellas personas que por sobre todas las cosas pusieron su fe y amor a nuestra divina imagen.

Su segunda urna fue traída de la ciudad capital de los talleres de don Julio Dubios, y fue bendecida el domingo 7 de abril de 1963, a las 9 horas en la Parroquia de San Bartolomé después de oficiada la Santa Misa por el Párroco Juan Francisco del Frate, a la fecha sigue para uso exclusivo de la imagen del Señor Sepultado en la Parroquia de San Bartolomé.

FUNDACION DE LA HERMANDAD
La hoy cincuentenario Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé en sus inicios se fundó con el nombre de Fraternidad del Señor Sepultado del Templo de San Bartolomé, el 27 de marzo de 1949, según consta el primer libro de actas, Acta No.1.  En el momento de su fundación, quedando integrada la junta directiva de la manera siguiente:
PRESIDENTE: Martin de Paz
VICEPRESIDENTE: Cayetano Manuel Cojulum
SECRETARIO: Francisco Pastor C.
PRO-SECRETARIO: Abraham Soto
PRIMER VOCAL: Luciano Coyoy
SEGUNDO VOCAL: Antonio Sajquim
TERCER VOCAL: Miguel Ixcaragua
COLABORADORES: Rigoberto Sajquim, Jeronimo de León, Gregorio Toc, Isidoro Fuentes, Ernesto Escobar, Hose Xicara.

Ese mismo día de su fundación el señor Presidente don Martin de Paz, hizo entrega a los miembros del comité Pro-Reconstrucción del templo, el documento donde hacía constar que la imagen del Señor Sepultado era del Templo.  Según acuerdo que está en poder de la Parroquia.

El 5 de julio de 1949, según acta No. 10, luego de discutirlo se acordó y aprobó que cambiara  el nombre a Hermandad del Señor Sepultado de San Bartolomé.  Realizando su primer sesión como tal, el 12 de agosto del mismo año, según acta No. 11.

En 1950, con autoridad del Obispo de los Altos Jorge García Caballeros, se organizo la primera procesión del Viernes Santo, después de un fuerte aguacero, como a las cinco y media de la tarde dio inicio el recorrido bajando la segunda avenida, parque Bolívar, hasta la diagonal Agatón Boj, llegando al antaño Puente de Piedra y regresando a su Templo.

Hermandades de Quetzaltenango

 

 

 

 

 

Inicio | Cuaresma | Hermandades | Alfombras | Marchas | Iglesias | Procesiones | Galeria |Contáctenos

©Copyright 2010-2016 TM.NETWORKS  – Todos los Derechos Reservados.
Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" Mateo 28:20

 

 

 

Agregar Comentario

Administracion: Login