n

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Hermandad del Señor Nazareno Justo Juez de la Parroquia del Espíritu Santo Catedral

Juesto Juez

Se sabe que la imagen del Divino Justo Juez fue esculpida por Don Juan de Aguirre, se desconoce la fecha de su creación.  La imagen llega a la ciudad de Quetzaltenango aproximadamente en el año de 1536, transportada en una carreta en un tiempo estimado de 5 días.
En el año 1800,  se funda la cofradía del Justo Juez, encargada de la protección y veneración de la imagen, a pesar de ser cofradía no se siguió con la tradición de que la imagen visitara el hogar del cofrade mayor, cabe mencionar que la cofradía supero los cambios de 1871, provocados por la revolución liberal, no así las cofradías de la Sangre de Cristo y de San José que desaparecieron en ese tiempo.

En la segunda década del siglo XX la cofradía del Justo Juez de Catedral afronta serios problemas para la asignación del cofrade principal debido a que no había alguna persona dispuesta a optar al cargo, por lo que don Felipe Mijangos y el cofrade principal don Ramón Sac definen una estrategia innovadora para esa época, se pensó en la formación de una sociedad quien velaría por la celebración de la pasión de nuestro señor Jesucristo a través de la venerada imagen de Justo Juez, se extendieron 100 invitaciones de las cuales 57 personas  acudieron al llamado presentándose el domingo 20 de febrero de 1921, a la casa del señor Ramón Sac; donde se les puso al tanto de los problemas y por unanimidad se decidió la crear la sociedad denominada “Sociedad del Justo Juez”, donde se eligió la primer junta quien reglamentaria las bases de la sociedad, dicha junta estaba integrada por:
Presidente: Ramón Sac
Vicepresidente: Manuel Sajquim
Tesorero: Fidel Cojulum
Vocales: Jerónimo Gómez, Ignacio Coyoy, Cirilo Pol, Leandro de Paz, Nicolás Sapón, Manuel Díaz y Felipe Mijangos.

La primer junta directiva que inicialmente estaba conformada para trabajar durante un año afronto problemas económicos y de participación de los socios por lo que siguió trabajando más tiempo, ya para el año 1924 se empezó a denominar Hermandad del Divino Justo Juez, este mismo año en la celebración de su cuarto aniversario de fundación, se decide mandar a elaborar el primer estandarte que identificaría a la hermandad.

Jsto Juez ProcesionSe desconoce la fecha exacta en que comenzó a salir en procesión la venerada imagen del Justo Juez, se sabe que en ese entonces salía de la parroquia, pasaba frente a la plaza principal de la ciudad recorriendo toda su estación, la procesión salía y sale  en la actualidad el Jueves Santo y es reconocida desde sus inicios como “La Procesión de la Reseña”.
Aquella hermandad que empezó con 57 integrantes con el tiempo se ha ido incrementando teniendo en la actualidad 450 miembros.

 

  La Hermandad del Justo Juez es una de las hermandades que más actividad tiene durante la Semana Santa, la misma organiza varias procesiones: la primera el Domingo de Pasión  llamado también de Lázaro, al anochecer  sale la procesión del Justo Juez Chiquito o de Cofradía, el que es llevado al templo a escuchar misa y luego va a la casa del nuevo presidente.   El viernes de dolores la imagen del Justo Juez presidió por muchos años el viacrucis.  El Martes Santo a las 10 de la mañana  sale la procesión llamada de la reseña, llevándose la imagen del Justo Juez, a visitar por unas horas la casa del presidente retornando a su templo a las 18 horas acompañado de la Virgen de Dolores. El Jueves Santo, al filo del mediodía nuevamente recorre desde hace muchos años la conocida  “Estación”, esta procesión del Justo Juez y Virgen de Dolores tarda dos horas y tiene por objeto que todo el pueblo Católico lleve en hombros a tan sagrada imagen. El Viernes Santo a la  8:30 de la mañana nuevamente el Justo Juez y la Virgen de Dolores, retornando a la  13 horas.

 

Hermandad del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de la Parroquia del Espíritu Santo Catedral

Se señala como fechas aproximadas de burilación de las imagenes del Señor Sepultado, los años 1753 y 1756. De las dos imágenes una permanece en Catedral y la otra sale en procesión permaneciendo todo el año en casa del presidente de turno. La Asociación del Señor Sepultado de Catedral, nació el 17 de abril de 1928, presidida por Pedro Chávez. En 1931, se acuerda solicitar la Dolorosa del Justo Juez para que acompañe la procesión, la Hermandad de la virgen de Dolores fue fundada el 14 de febrero de 1937, presidida por Nicolosa Citalán, la Virgen de Dolores titular se ignora el autor y la fecha de su adquisición. La procesión sale de Catedral el Viernes Santo a las 4 de la tarde y culmina a las 10 de la noche en el Templo de El Calvario.

Raúl Xicará Chavez
www.semanasanta.com.g

Hermandades de Quetzaltenango

 

 

 

 

 

Inicio | Cuaresma | Hermandades | Alfombras | Marchas | Iglesias |Procesiones| Galeria | Contáctenos

©Copyright 2010-2016 TM.NETWORKS  – Todos los Derechos Reservados.
Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" Mateo 28:20

 

 

 

Agregar Comentario

Administracion: Login