n

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Alfombras en Guatemala

HISTORIA
El origen de esta tradición se le atribuye al hecho de que en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén la gente que le recibió extendió a su paso mantos y palmas en aquel Domingo de Ramos. En ese entonces a los reyes o soberanos se les recibía de esa manera. Está escrito en la Biblia que a su vez la gente que le recibía exclamaba:

Bendito el que viene en el nombre del SEÑOR, Hosana al hijo de David”.Procesion pasa Alfombra

Se sabe que la costumbre de la elaboración de las alfombras fue traída del Viejo Mundo por los conquistadores. La elaboración de alfombras era ya muy popular en España para el siglo XIV, particularmente en las Islas Canarias, en Tenerife e Isla de la Gomera, en donde se elaboraban alfombras desde tiempos remotos, ya que hay testimonios escritos del siglo VII, confeccionadas con tierras de colores, arenas y también de flores. Otra tradición primitiva catalana consistía en sembrar el suelo, por donde debía pasar la procesión del Corpus Christi, de ramaje de plantas olorosas como el romero o el espliego que, junto a los pétalos de rosas que se echan al paso del Santísimo Sacramento, crean un ambiente especial, medio campesino medio urbano por donde había de pasar la procesión. En algunos lugares, como Toledo, donde la tradición procesional es también muy antigua, además de ese alfombrado se construían arcos.

En la Guatemala hispánica los franciscanos, que tuvieron a su cargo la mayor parte de la evangelización en Guatemala, mantuvieron la tendencia a favorecer la religiosidad popular. Uno de ellos, Pedro de Betancourt, era originario de Villa Flor, pueblecito de Tenerife, por lo que conocía las tradiciones canarias. Con este origen y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se sincretizaron e hicieron guatemaltecas porque se cargaron de nuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de los habitantes.
También en el Nuevo Mundo, antes de la venida de los españoles, los indígenas elaboraban para sus ceremonias religiosas alfombras de pino, flores y plumas.

ELABORACION
Las alfombras pueden ser de flores, de aserrín o ambos, aunque hay algunas que incluyen frutas, legumbres y panes.

La elaboración se inicia con meses de anticipación con la elaboración del diseño, que puede contener algún motivo religioso o una alegoría artística, aunque también hay casos en los que el diseño se va dando de una manera espontánea el mismo día de la elaboración. Luego se determinan los materiales que se utilizarán y la cantidad de los mismos dependiendo del diseño seleccionado y el tamaño que ocupará la alfombra.

Alfombra de Flores

Las flores más usadas para elaborar los diseños son el corozo, la estática, la gravilea, buganvilia, los crisantemos, claveles y rosas. Una de las características de estas alfombras es el agradable olor que desprende el corozo, característico de esta época, que es traído desde la región sur del país. La preparación de las alfombras de flores consiste solamente en despenicar la flor separándola de los tallos.

 

Para las de aserrín es necesario proveerse de anilinas de colores para teñir el aserrín con los colores que el diseño requiera y los moldes que darán forma al diseño. Usualmente estos son elaborados en cartón o madera.

Molde de Alfombra Las de aserrín tienen una preparación mas laboriosa pues luego de comprar el aserrín como primer paso se procede a cernirlo para que tome una textura pareja. Luego se tiñe con los colores que serán necesarios para elaborar el diseño. Acá se debe poner mucho cuidado en la elaboración de los colores, pues la belleza de una alfombra de aserrín no se refleja únicamente en el diseño, sino también en la brillantez de los colores. Así mismo, la elaboración de los moldes también se necesita de especial dedicación. El tiempo para la elaboración es otro factor a tomar en cuenta pues mientras las más sencillas llegan a tomar una o dos horas de elaboración las más complejas y detalladas pueden abarcar hasta doce o quince horas.

Normalmente las alfombras son elaboradas por la familia o por grupos de amigos al frente de sus casas. Hay quienes no tienen la dicha de vivir en calles donde pasen los cortejos procesionales pero buscan algún otro lugar del recorrido donde puedan elaborar sus alfombras como en esquinas o parques.

Alfombra e Noche

El tiempo que transcurre en la elaboración de las alfombras constituye una gran convivencia entre familia o amigos que juntos están dispuestos a hacer entrega de su tiempo y esfuerzo para recibir de la mejor manera posible las andas que transportan a Jesús de Nazaret y a su Santísima Madre. El paso de las andas por la alfombra que se ha realizado con tanto amor y esmero es un momento especial que queda guardado por toda la vida en quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo en la elaboración de la misma.
Alfombra e Noche
Elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer un favor, un milagro y se convierte en un compromiso personal de la familia o colonia que la elabora que se cumple cada año.
Un elemento indispensable de la semana santa guatemalteca lo constituyen indudablemente las alfombras elaboradas tanto para el paso de las procesiones por las calles de la ciudad como las elaboradas en los altares de velación.

Las alfombras son un arte efímero reconocido en todo el mundo que demuestra la devoción y fe del pueblo católico que dedica este trabajo y esfuerzo para recibir la bendición de la imagen que llega a recorrer su barrio. es.catholic.net

AlfombrasAlfombras

 

 

 

 

 

Inicio | Cuaresma | Hermandades | Alfombras | Marchas | Iglesias | Procesiones | Galeria | Contáctenos

©Copyright 2010-2016 TM.NETWORKS  – Todos los Derechos Reservados.
Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" Mateo 28:20

 

 

 

Agregar Comentario

Administracion: Login